Nulidad de las sanciones impuestas durante el estado de alarma

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número Uno de Vigo en su sentencia de 19 de octubre de 2.020 declara ilegales las sanciones impuestas durante el estado de alarma del 14 de marzo al 21 de junio de 2.020. Al presente texto adjuntamos una copia de la sentencia dictada para su conocimiento y estudio.

Tras hacer un profundo estudio de la legalidad vigente, el Magistrado llega a la conclusión de que las sanciones impuestas por desobediencia a la autoridad son nulas porque en el Real Decreto Ley nº 463/2.020, de 14 de marzo (de estado de alarma) no existe un catálogo sancionador, ni de infracciones, ni de sanciones concretas.

Por este motivo, para entender infringido el artículo 36.6 de la L.O. nº 4/2.015, conocida como “Ley Mordaza”, es necesario un requerimiento previo y específico de un agente de la autoridad que ha de ser desobedecido. De lo contario, estamos ante un incumplimiento de la normativa que no puede ser objeto de sanción.

Esta sentencia anula la resolución sancionadora y obliga a la Administración a devolver la multa cobrada, con los intereses legales.

DESCARGAR SENTENCIA